jueves, 29 de septiembre de 2011

¿¡Mucha merd!?

Romeo y Julieta, Shakespeare in love
Hoy decidí hablar sobre el significado de la frase que lleva por título este blog, muchos me dicen que suena un poco ofensivo pero para nada, mi intención no es ofender a nadie y les explicaré el significado de esta frase.
A través de los siglos se han ido creando frases con las cuales los actores de una obra se desean suerte antes de salir a escena, dos de ellas han prevalecido en el tiempo:
     +"Rómpete una pierna"
     +"Mucha merd" o "mierda, mierda"

La primera de ellas no tiene un origen definido aunque se platean distintas teorías sobre su origen algunas de ellas son:
> La primera apunta que históricamente los actores recibían propinas directamente arrojadas al escenario, por lo que se arrodillaban rompiendo su postura de pie para recoger las monedas.
> Otra teoría habla de la reverencia que hacen los actores tras la obra llamados por los aplausos, en este caso al arrodillarse los actores "rompen" la postura de pie.
>Una versión curiosa habla de que los griegos en vez de aplaudir pateaban el piso; si lo hacían muy fuerte, podían romperse una pierna.
>Una explicación bastante plausible, menciona los bastidores de las cortinas en los teatros que siendo de madera, si habían demasiados aplausos y las cortinas abrían y cerraban demasiadas veces, se podían romper estas piernas de las cortinas.

"Mucha merd"; los actores se suelen reunir y gritar en conjunto deseándose "mucha mierd", o "mierda mierda" como una forma de llamar a la buena suerte deseándose mal.

También existen diferentes teorías sobre el origen de esta singular frase, la más coherente es que si había mucha excremento de caballo en la entrada de los teatros, se suponía el éxito de la obra ya que las personas llegaban en coches tirados por caballos que dejaban sus heces en la entrada.
Una explicación alternativa, nos lleva a la Edad Media dado a que los artistas  recorrían de pueblo en pueblo exponiendo las obras, si a la entrada había una gran cantidad de estiercol, se suponía una gran actividad en el pueblo lo que era un buen augurio para realizar allí la representación.
Estas son las frases que desean suerte a los actores de teatro para tener el mayor de los éxitos, por lo cual este blog recibe el nombre de "Mucha merd" para desear suerte al blog al momento de abrir el telón, además de que "Rómpete una pierna" es más largo para un título y suena un poco más agresivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario