domingo, 2 de octubre de 2011

Teatro

Romeo y Julieta, Teatro argentino de La Plata
Antes que nada, tenemos que recordar que el teatro es un género literario; principalmente es dialogado y puede ser ya sea en prosa o en verso.
El teatro tiene como fin principal la representación. Las artes escénicas cubren todo lo relacionafo con la escritura de la obra, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios.
El término drama proviene de la palabra griega δράμα que significa "hacer", por eso se relaciona normalmente con la idea de la acción.
Podemos entender como drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes.

Si consideramos que el teatro es una rama de la literatura o sólo como una forma más de narrativa, nos olvidaríamos de la historia del teatro. 
  
En algunos periodos o culturas ha predominado la literatura dramática, pero en otros hubo una mayor preocupación por la reproducción escénica. 
Algunas culturas recurren el teatro como medio para contar historias; en otras como religión, espectáculo o puro entretenimiento.  
 
Antígona, Teatro la Candelaria
El teatro se ha utilizado como extensión de celebraciones religiosas, como medio para exponer ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte. 
  
A través de la historia el teatro ha desarrollado su actividad en tres niveles al mismo tiempo: 

Como entretenimiento popular
Siempre han existido pequeños grupos que trabajan por cuanta propia, representando cualquier cosa, desde números de circo hasta farsas para grandes masas. Un vivo ejemplo del S. XXI son las breves representaciones que se realizan dentro de las estaciones del metro de la Ciudad de México.
  
Como actividad pública
Judi Dench como Isabel I de Inglaterra
Consiste en el drama literario representado en teatros públicos; por lo general de una actividad comercial o subvencionada por el estado para el público en general.Un claro ejemplo de este nivel es la tragedia griega que era subsidiada por personas con una buena posición económica.
  
Como arte para una elite
Lo define su propio público, un grupo limitado con gustos especiales.En este tipo podemos remontarnos al teatro que era exclusivo para la representación de la Reina Isabel I de Inglaterra.

La vida es como una obra de teatro: no es la duración sino la excelencia de los actores lo que importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario