miércoles, 12 de octubre de 2011

Teatro griego - Tragedia (Parte II)

Edipo desterrado de la ciudad de Tebas
Tanto en la tragedia como en la comedia estaba restringida la participación de mujeres para la representación de las obras.

El factor principal en toda tragedia era un acto de soberbia del héroe trágico, el cual llamamos hybris. Esta hybris desencadenaba una serie de acontecimientos funestos, los cuales terminaban con la vida de nuestro héroe o terminaba en muy malas condiciones, desterrado de su patria y solo, tal es el caso de Edipo.

Uno de los principales propósitos de las tragedias griegas era que el espectador valorara e hiciera un análisis de su vida y sentirse afortunado de tener la vida que le habían asignado los dioses, esto lo podemos considerar como un acto de pureza el cual los griegos lo llamaron catarsis. Esta catarsis era una purificación del espectador al presenciar la obra.

Las tragedias presentaban historias desgarradoras y conmovían al público. En todas las tragedias estaban presentes los coros o corifeos, los cuales intervenían para hacer entrar en razón al héroe y contar cosas sobre su vida. Las intervenciones del coro eran totalmente cantos recitados. Los corifeos eran más breves que los coros y podían ser solamente de hombres o mujeres de la ciudad donde se desarrollaba la tragedia. Jugaban el papel de la conciencia.

Ejemplo de un corifeo en una tragedia de Sófocles:
Tragedia griega

      "¿Ves a lo que has llegado, extranjero? Pues por tu familia pareces justo, pero te han cogido obrando mal"              Edipo en Colona.  Sófocles.
 

1 comentario: