viernes, 21 de octubre de 2011

Características generales del teatro griego

Máscaras dramáticas
Las obras eran representadas en tres festividades: Las Leneas, Las dionisiacas rurales y Las dionisiacas urbanas. Se adoraba a Dioniso y a Apolo.

Las mujeres no podían actuar en ninguna representación dramática y tenían prohibida la entrada a las comedias por el alto contenido sexual.
Una de las características principales de representación era el uso de máscaras como método de personificación, además del uso de una especie de zancos cortos, llamados coturnos, los cuales le daban más altura y ser mejor apreciados por el público.
El vestuario era mediante el uso de túnicas dándole importancia a los colores, un personaje con una túnica de color oscuro era un papel triste, melancólico, mientras que uno con colores alegres eran personas felices y plenas, los colores mates eran personas del pueblo.

Arquitectura del teatro griego

Como el teatro era en un principio un acto religioso, es común encontrar templos a un costado de los teatros, posteriormente dejaron de ser de madera y fueron construídos en colinas (forma) y de piedra.
Se encontraban ubicados principalmente en la parte sur de Grecia.
Los teatros se componen de cinco partes principalmente:
Teatro de Epidauro
         +koilón
         +orchesta
         +skéne
         +parodoi
         +proskenion

El koilon eran las gradas donde se sentaban los espectadores. Ocupaba la ladera de la montaña, y recibió también el nombre de theatron, "lugar desde el que se mira", más tarde pasó a referirse a toda la construcción. Tenía forma semicircular y los asientos estaban situados en gradas. Estaba dividido en sectores (kerkís): de forma vertical, por escaleras y en horizontal, por pasillos (diazoma).

Orchestra, conocida como la parte más antigua del teatro, y era utilizada por los coros y las danzas rituales. En los primeros tiempos tenía un altar en el centro, thymile, donde se sacrificaba un cordero en honor del dios Dioniso antes de comenzar la representación. El altar fue disminuyendo de tamaño con el tiempo hasta desaparecer.

Los parodoi eran dos entradas que se abrían entre la skené y la orchesta, que también recibieron el nombre de eisodoi.

El skene era una plataforma alargada y estrecha situada junto a la orchesta, en el lado opuesto al koilon. Con el tiempo se elevó cerca de tres metros sobre la orchesta, sostenida por una columnata.

El proskenion estaba adornado con columnas y estatuas, era el lugar donde actuaban los actores. La paraskenia se decoraba con figuras y pinturas, según el lugar en que la acción se desarrollaba. Normalmente era la fachada de un palacio.

13 comentarios:

  1. Bien, me gustó la entrada y la gráfica para enternder.

    ResponderEliminar
  2. todo lo q dice esta mal.

    ResponderEliminar
  3. SI DICES Q ESTA MAI DEMUESTRALO,SABES QUE SIN HECHOS NO SE ACUSA
    EXPLICATE........................

    ResponderEliminar
  4. muy malo noo me sirvrio de nada

    ResponderEliminar
  5. esta bien o mal? Quiero utilizarlo para un ensayo...

    ResponderEliminar
  6. He visto la obra - La Asamblea de las mujeres - en el teatro de Sagunt.
    Pienso que desmerece a los clásicos y a la vez al entorno clásico emblemático de Sagunt.
    Una obra puede ser cómica o divertida pero sin ser grosera y mal hablante.
    La verdad es que me decepcionó y a mucho público creo que también.
    El lenguaje más vulgar, de la calle, no tenemos porque llevarlo a la cumbre de la cultura, al teatro o a la televisión. Y considerarlo cultura y además buscar financiaciones con este pretexto.
    Es mi opinión. No son nada divertidas las sandeces de pura ordinariez

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Pues haz la tuya a ver que tan bien te sale. ¿Te parece?
      Gracias.

      Eliminar
  8. Es muy fácil de entender. Muy bueno.

    ResponderEliminar