viernes, 28 de octubre de 2011

Día de muertos en Coyoacán

Catrina, Coyoacán 2o11
Compadre, Coyoacán 2o11

Hace unos días ví en una estación del metro de la Ciudad de México un póster sobre las festividades próximas en Coyoacán con motivo del enigmático día de muertos en México. Coyoacán siempre se ha caracterizado por ser un pueblo con tradiciones muy conservadas y ésta no podría ser la excepción.

Así que la tarde de hoy, decidí tomar mi cámara fotográfica, un par de tenis y algo de dinero para comprar algún antojo. Llegué al conocido jardín del centro de Coyoacán y quedé impresionado al ver tanta gente colocando ofrendas a un costado del kiosco, en la fuente y en la casa del artesano, todo lleno de papel picado, flor de zempaxóchitl y terciopelo, figuras de papel maché y algo que llamó mucho mi atención fue una distinguida y elegante garbancera (catrina) caminando entre la gente.

Les hago la invitación para que vengan a Coyoacán a disfrutar de las preciosidades de papel maché que se han elaborado, cientos de esqueletos vestidos como niños, mariachis, catrinas e incluso la familia Burrón a quienes se les dedica la ofrenda este año, pero principalmente para que vengan a disfrutar de un espectáculo artístico que es por parte del Grupo de Narradores de cuentos y leyendas de Santa Catarina quienes están luchando por revivir las tradiciones y leyendas del primer ayuntamiento de la ciudad, ellos se estarán presentando los días que duren las festividades organizadas por la delegación que comenzaron el día de hoy y conluyen el día 2 de noviembre, estas personas vienen a compartirnos las leyendas, cuentos, historias y mitos del pueblo, además que su vestuario es sencillo, a manera de indígenas para remontarte a la época de los hechos y hacer homenaje a la vestimenta mexicana.

Narradoras de cuentos y leyendas de Santa Catarina
Músico, Coyoacán 2o11
Familia Burrón, 2o11

También habrá una serie de conciertos por parte de un grupo de marimba, mariachis, norteños y música regional mexicana, todos ellos invitados por el gobierno de la delegación. Se tenía programado arrancar hoy con el programa de muertos para esta festividad con la "Feria del Chocolate y Pan de Muerto 2011" pero hubieron algunas dificultades, por lo tanto, a partir de mañana todo estará listo para recibir a turistas y amantes de esta tradicíon.

Si no pudieras asistir a las presentaciones de los narradores, ellos se reunen todos los domingos a la 1:00 p.m. a un costado de la Iglesia de Santa Catarina en Coyoacán. Todas las leyendas, cuentos, mitos, historias que comparten estos habitantes de México, se han conservado totalmente puros, no han sido modificados en ningún momento. Es una gran oportunidad para conocer las historias del pueblo mexicano.
Calaveritas de azúcar, Coyoacán 2o11

No hay comentarios:

Publicar un comentario