lunes, 7 de noviembre de 2011

Teatro romano (Parte I)

Teatro de Palmyra
Con la expansión de la república en Roma, se anexaron territorios griegos, y con ello, el teatro y la arquitectura teatral griega.
El teatro romano tiene su desarrollo hasta el siglo III a.C.
Aunque la producción teatral en un principio se asoció con los festivales religiosos, la naturaleza espiritual de estos acontecimientos de perdió pronto; con el aumento de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento social.

La forma dramática más popular fue la comedia.
El gran periodo de creación dramática romano comenzó en el siglo II a.C. y estuvo dominado por las comedias de los escritores Plauto y Terencio, las obras de estos escritores eran adaptaciones de la comedia nueva griega.


Terencio
Las obras

Tenían un carácter local, aunque las de Terencio aportaban un valor didáctico.
Las obras eran muy dinámicas y del gusto del público, además solían cantarse muchas partes de la obra.

Aunque en este periodo se representaran tragedias romanas y griegas, se conservan las de Séneca, que fueron escritas para ser recitadas o leídas y no representadas, debido a que en el siglo I el interés del público por la tragedia había decaído.    


Séneca

Las obras de Séneca estaban basadas en mitos griegos pero tendían a enfatizar los aspectos sobrenaturales, la violencia sangrienta y la pasión obsesiva más propias del melodrama.
El contenido, la forma y los recursos de la producción de Séneca, unaestructura en cinco actos que contenía
soliloquios y discursos poéticos, sus obras fueron retomadas en el renacimiento.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario