lunes, 14 de noviembre de 2011

Teatro romano - Parte II

Arquitectura de los teatros

Coliseo romano
La arquitectura griega influyó de manera significativa en la latina, y por lo tanto influyó en el teatro.
Los teatros romanos fueron una evolución de los existentes en Grecia, los cambios que se hicieron fueron debido a que los romanos al momento de poner en escena alguna obra, notaron que el espacio era insuficiente y necesitaban ampliarlo, por lo tanto decidieron unir dos teatros griegos, creando los famosos anfiteatros. Los anfiteatros eran edificaciones ovaladas, y significa "ambos teatros", con esta modificación, los romanos tenían más espacio escénico, por lo tanto podían representar casas, palacios, montañas e incluso ciudades enteras.

Solamente existieron tres teatros en la ciudad de Roma. Esto se debió a que los romanos pensaban que podían ofender a un dios al construir un teatro en honor a otro.
Como los coros habían terminado por ser insignificantes, el área donde se ubicaban fue reducida a un pequeño semicírculo.

El escenario medía entre 24 y 30 mts. de ancho, tenía detrás un decorado fijo que consistía en un muro con nichos, arcos y tres puertas adornando con tres pisos de columnas; la mayoría de las comedias romanas se localizaban en la calle frente a tres casas.

Máscara romana
A finales del siglo II d.C., el teatro literario perdió fama y atención, por lo que fue sustituído por otros espectáculos más populares. Incluso las luchas de gladiadores se organizaban de forma teatral, con una trama superficial, vestuario y decorados sencillos.

La característica principal de representación era el uso de pelucas, además que se siguió con el uso de máscaras para la representación de obras.
Se seguía prohibiendo la participación de las mujeres para interpretar personajes del teatro.

1 comentario:

  1. Leí un artículo donde comentan que el Coloso se está cayendo a cachos y no hay dinero para restaurarlo.

    ResponderEliminar