lunes, 10 de octubre de 2011

La Bayadera

Palacio de Bellas Artes, interior
En esta ocasión quiero invitarlos para que asistan a ver el trabajo de los chicos de la Compañía Nacional de Danza con el ballet titulado La Bayadera.

Se presentarán los sábados 22 y 29  y domingos 23 y 30  de octubre en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. La función de los sábados es a las 19:00hrs. y los domingos a las 17:00hrs. Venta de boletos en las taquillas del Palacio o vía Ticketmaster.

Los costos van desde los $150.00 hasta los $500.00 teniendo en cada lugar una vista privilegiada.

Es una gran oportunidad para apoyar a estos chicos que tratan de difundir cultura a la población mexicana mediante obras de nivel mundial y clásicas para el arte que desarrollan, el ballet.


La Bayadera

Representación "La Bayadera"
Considerada como una de las obras fundamentales para las compañías de danza clásica. La historia está basada en dos dramas del poeta hindú Kalidasa. La adaptación del libreto la hizo Sergei Kuschelok, la música fue compuesta por Ludwing Minkus y la coreografía es creación de Marius Petipa quien también influyó en la redacción del libreto.

La primer función fue en el Teatro Mariinski ubicado en San Petersbrugo en enero de 1877. El protagónico corrió a cargo de Lev Ivanov, quien por esta participación se convertiría en una de las figuras representativas de la danza clásica.

La obra ha tenido una serie de cambios desde su estreno y en 1919 se le suprimió el tercer acto. Actualmente varía la cantidad de actos según la compañía y la versión coreográfica, lo que hace que en ocasiones se bailen dos actos y en otras tres.

La acción transcurre en la India. Solor es un guerrero que, pese a estar comprometido con la princesa Gamzatti, se enamora de Nikiya, la bayadera del templo.  Este enamoramiento, traerá consigo una serie de obstáculos a vencer durante el desarrollo de esta obra.


No puedes dejar pasar esta oportunidad de ver un clásico de la danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario