sábado, 15 de octubre de 2011

Teatro griego - Comedia (Parte I)

Aristófanes
La otra cara del teatro en Grecia era la comedia. Este género era todo lo contario a la tragedia, su finalidad era criticar la sociedad y hacer reír a la gente.
La comedia fue cultivada en respuesta a la tragedia, los griegos creían que no todo era tristeza, además que algunos querían criticar al gobierno griego y a sus habitantes como lo hace Aristófanes en su obra Las nubes, la cual critica duramente a los sofistas y ridiculiza totalmente a Sócrates, mostrándolo como una persona sucia, tonta y chantajeadora.
Nietzsche indica el origen de la tragedia y la comedia como adoraciones a dos deidades. Dice que la tragedia nace en honor al dios Apolo (dios de la Sabiduría y la cordura) ya que transmitían que todo en exceso era malo, un exceso de soberbia cometía una hybris y un final fatal; mientras que la comedia eran adoraciones para Dioniso (dios del vino y excesos) que representaban burlas y desenfrenos de la sociedad griega .
Por lo tanto hay dos deidades que se adoraban con el teatro griego: Apolo y Dioniso.

La comedia se divide en dos grandes etapas que son la comedia antigua representada por Aristófanes y la comedia moderna protagonizada por Menandro.

Lísistrata
Los comediógrafos más importantes son:
      +Aristófanes
          -Lisístrata
          -Las nubes
          -Pluto
          -Las avispas
          -Las ranas
      +Menandro
          -Misántropo
          -La samia
          -Escudo
          -Teogonía

No hay comentarios:

Publicar un comentario