lunes, 5 de diciembre de 2011

Teatro medieval - Teatro religioso

Representación de Domingo de Ramos
El drama litúrgico se desarrolló a través de las historias bíblicas en las que actuaban monaguillos y jóvenes miembros del coro. Al inicio eran suficientes las vestiduras pertenecientes a la celebración eucarística y la arquitectura de la iglesia servía como decorado, posteriormente se organizó de una manera más formal.
La base del escenario era llamada mansión y platea.
La mansión era una pequela estructura escénica, un tabladillo, que sugería una forma relacionada al Jardín del Edén, Jerusalén o el Cielo; y la platea era un área neutra frente a la mansión utilizada para la interpretación de la escena.

Con la evolución del drama litúrgico, muchas historias bíblicas temáticas se representaban como un ciclo; por ejemplo, La crucificcíón.
Las obras recibían distintos nombres conforme al tema que abordaban
     + Obras de Pasión, relacionadas a la muerte de Jesucristo.
     +Milagros, pasajes bíblicos.
     +De Santos, vidas de Santos reconocidos por la Iglesia.
     +Loas, alabanzas y cantos de adoración principalmente a la Virgen María.

Las obras eran en forma de episodios y su acción era en periodos de tiempo que abarcaban miles de años, en lugares separados por grandes distancias y con carga alegórica, espiritual y moralizante.
Su propósito era dramarizar la salvación del hombre.
No tenemos autores representativos, debido a que quienes escribían las obras eran los mismos sacerdotes, quienes después de representar sus obras, las desechaban para preparar la de la festividad siguiente.
Solamente conservamos fragmentos de una obra de este periodo, el Auto de los Reyes Magos, del Siglo XII, nada más se preservan 147 versos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario