lunes, 12 de diciembre de 2011

Teatro Neoclásico Italiano

Fusión con lo románico
Las primeras muestras de teatro renacentista en Italia datan del siglo XV. Las primeras obras eran en latín, pero acabaron por escribirse en lengua vernácula.
Las técnicas escénicas y arquitectónicas de esta época han influido en la produccion teatral hasta nuestros días.

En el aspecto arquitectónico, se intentó recrear el escenario romano. Los primeros teatros italianos, son embargo, se construyeron en espacios ya existentes, como palacios y patios, que tenían forma rectangular.

Escénicamente, el desarrollo más importante, fue la técnica de la perspectiva, pintando en una superficie plana, para crear la ilusión de profundidad o espacio.  Esto permitió la construcción de escenarios que daban la impresión de ser lugares reales. Lo emblemático, la escenografía real selectiva de la edad media, dio paso al ilusionismo.

Aunque la ley de las unidades exigían una localización única, en la práctica se empezaron a presentar escenas alegóricamente pródigas llamadas intermezzi entrea cada uno de los cinco actos de la obra.
Esto exigía cambios de decorados, y así durante los siglos que siguieron se idearon sistemas mecánicos para cambiarlos. Para incrementar la ilusión de los lugares presentados y para esconder la maquinaria y a los tramoyistas, se diseñó un arco arquitectónico alrededor del escenario, el arco del proscenio que separaba el espacio ocupado por los espectadores del mundo de ilusión de la escena, enmarcando asimismo la imagen que ofrecia el escenario.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario