lunes, 17 de octubre de 2011

Teatro griego - Comedia (Parte II)

Representación de Dioniso
Nietzsche dice que la comedia surge como adoraciones al dios Dioniso, conocido por los romanos como Baco, era el dios del vino, quien representaba el desenfreno y éxtasis.
Las comedias eran representadas en dos festividades griegas, Las dionisiacas y en las Leneas, ambas festividades de la ciudad de Atenas, por lo tanto las tregedias que conservamos de los griegos provienen de esta ciudad.
Las mujeres tenían prohibida la entrada a presenciar comedias debido al contenido de las obras, ya que hacían una gran cantidad de aluciones sexuales, como es el caso de la comedia Lisístrata, en la cual un grupo de mujeres comandadas por Lisístrata comienzan una huelga de "piernas cruzadas" (no tener relaciones sexuales) y de esta forma conseguir que los hombres firmen la paz de Grecia.
La comedia más antigua de la que tenemos conocimiento es obra de Aristófanes y lleva por nombre  Los artenienes. Es un alegato en favor de la paz.

Teatro griego
La comedia griega se divide en dos principales etapas:
      + Comedia antigua
      + Comedia moderna

En el primer grupo entran las comedias representadas en Atenas en el siglo V a. C. De todas estas obras las únicas que se han conservado completas son once obras de Aristófanes. Una comedia aristofánica responde en su elaboración a una estructura definida.
 Las obras que tenemos de Aristófanes son: Los arcaniense, Los caballeros, Las nubes, Las avispas, La paz, Las aves, Lisístrata, Las tesmoforias, Las ranas, Las asambleístas, Pluto.

En la comedia moderna se trata de corregir las costumbres por medio del ridículo. Se ridiculizaba al vacío, no a personas concretas. Está representada por Menandro.
Las obras de Menandro las encontramos principalmente en las adaptaciones de los autores romanos Plauto y Terencio
Comedia griega

2 comentarios:

  1. me sirvio mucho tu informacion, es breve y especifica, habla de las caracteristicas del teatro griego en general por favor,la espera de tener toda esta informacion valio la pena. ya te sigo. sigue asi. ate Caro Mendoza

    ResponderEliminar
  2. Me da mucho gusto que te agrade mi trabajo. Tomaré en cuenta tu recomendación. Gracias por seguirme

    ResponderEliminar